Realizar una copia de Contenido de Gmail y llevarla a otra cuenta de Gmail


PARA QUÉ SIRVE ESTE TUTORIAL:


Crear una copia del contenido que tenemos en un email de gmail y guardarlo en el disco duro del computador y posteriormente llevarla a otro email alterno de gmail y revisarla en linea en esa nueva cuenta de gmail.

La necesidad puede surgir cuando se requiere dejar de usar una cuenta de gmail y queremos empezar a usar otra diferente.

Aplica para cuentas corporativas que trabajan con la interfaz de google o cuentas personales de gmail.







A TENER EN CUENTA:

Debemos disponer de:

- Una cuenta origen de gmail (el antiguo email que hemos venido manejando)
- Otra cuenta alterna (cuenta nueva; o cuenta ya existente con espacio disponible) en la que se subirá la información a partir de ahora.

Recuerde verificar el espacio ocupado en la cuenta antigua para verificar si pasa todo el contenido antiguo a la nueva o solo pasar parte de la información.


En el caso de QEC, recuerde lo siguiente:


- CUENTA ORIGEN es el email corporativo asociado a google y se refiere a la plataforma de email que venían utilizando normalmente (ejemplo; comercial@quimicaecologicacolombiana.com)  con 15 gigas de capacidad.

- Email corporativo del hosting se refiere a la nueva plataforma que proporciona Colombia Hosting para revisar emails (1 o 2 gigas aprox de capacidad)... va a tener el mismo nombre de las antiguas, porque les va a reemplazar la de google que venían trabajando, solo que en una nueva plataforma e interfaz.


- CUENTA ALTERNA es una nueva cuenta de respaldo de gmail (15 gigas) que van a crear ustedes para que sirva de respaldo tanto para lo nuevo que llegue como para guardar el backup antiguo.


Este email alterno que van a crear será un receptor del correo nuevo que va a llegar de la cuenta corporativa del hosting (a partir de Agosto de 2022), es decir para que llegue allí una copia del email con el fin de que cuando tengan que eliminar correo del servidor corporativo del hosting ya tengan una copia de ese email que van a eliminar para abrir espacio,

PERO

también ese email se va utilizar para traer el correo antiguo que existía en el corporativo con la interfaz de google... por eso antes de generar el proceso ustedes deben definir (pensando en la capacidad que tienen de los emails antiguos, las siguientes posibilidades:

- Creamos un único email alterno de gmail (15 gigas) para guardar la copia antigua y recibir lo nuevo que llegue?

- Creamos dos emails alternos nuevos de gmail (cada uno de 15 gigas) uno para guardar la copia antigua y otro para recepcionar copias de los nuevos de aquí en adelante?

Recuerden que con Gmail se tiene la posibilidad de comprar espacio para tener mas capacidad en caso de ser necesario por eso creo mejor es tener un solo email alterno comprando espacio... o incluso sin comprar espacio y no subiendo todo el backup de correos sino subiendo lo mas reciente.




PASOS DEL PROCESO



PASO 1
CREAMOS UN NUEVO EMAIL ALTERNO DE GMAIL


Accedemos por gmail.com - 

Usar otra cuenta - 

Crear Cuenta -

Seleccionar cualquiera de las opciones que aparezcan
Para mi
Para mi hijo 
Para gestionar mi empresa

Para QEC: seleccione Gestionar mi empresa pero si desea puede seleccionar para mi


Continué los pasos introduciendo la información que soliciten. Una vez creado el email quedará en la bandeja de entrada del nuevo email ..,


Para este tutorial y entender los videos, esta cuenta alterna o nueva sera:
testpruebasandres@gmail.com


Recuerde que si ya dispone de una cuenta de email que considere tiene espacio suficiente, también la puede utilizar y obviar el paso de crearla.



----

----


PASO 2
INGRESAMOS AL EMAIL "ANTIGUO" GMAIL O EMAIL ORIGEN Y DESCARGAMOS DATOS O COPIA

Nos referimos al email que hemos venido manejando y donde están los emails que queremos respaldar.
Debemos ingresar por la interfaz normal de gmail.

Para este tutorial, esta cuenta origen o antigua sera:
ideascdi@gmail.com


Para el caso de QEC, ingresan a las respectivas cuentas corporativas en ambiente gmail.

a) Accedemos a la cuenta origen como lo hacemos normalmente
b) Verificamos el tamaño de archivos que ocupa la cuenta
c) Nos dirigimos a Gestionar Cuenta de Google desde el ícono de nuestro email
d) Ubicamos descargar datos de Google
e) Seleccionamos lo que se desea descargar (emails, contactos)
    opcional de una vez descargar lo que esta en drive, fotos u otras aplicaciones de google 
f) Accionamos la descarga
g) Esperamos proceso hasta que nos llegue al email el link de descarga
h) Descargamos por el link generado
g) Guardamos el archivo comprimido en un sitio seguro de nuestro PC

Ver Videos:









---
---


PASO 3
HABILITAR IMAP Y POP EN LAS CUENTAS DE GMAIL ORIGEN Y ALTERNA

En la ruedita configuración de las cuentas tanto origen como nueva ingresamos

– Configuración
– Reenvío y correo POP/IMAP
– Habilitar POP para todos los mensajes
– Habilitar IMAP
– Guardar cambios

Ver Video:




---
---



PASO 4 
DESCARGAR E INSTALAR THUNDERBID (PROGRAMA DE GESTIÓN DE CORREO), CONFIGURAR EMAIL ALTERNO E INSTALAR EXTENSIÓN 


Thunderbid es un programa que nos permite revisar correo electrónico en nuestro computador. Es similar a Outlook de Microsoft.
Con estos dos programas podemos traer nuestro correo de gmail en línea y revisarlo PERO, para para nuestro requerimiento de email descargado a tierra solo funciona con Thunderbid ya que Outlook no reconoce el formato origen de los correos descargados que posee gmail (formato mbox).

Debemos descargar el Programa Thunderbid en nuestro computador, configurarlo y posteriormente instalar una extensión (ImportExportTool).

Link de descarga de Thunderbid:
https://www.thunderbird.net/es-ES/


Ver Video:





---
---


PASO 5
IMPORTAR LA COPIA DE CORREOS DESCARGADOS A THUNDERBID 


Nos disponemos a traer ese correo de la cuenta origen que habíamos descargado en una carpeta del computador para que lo podamos visualizar en Thunderbid

- Creamos una carpeta local en Thunderbid donde quedaran los correos descargados de la cuenta origen.

– En el menú de Thunderbid hacemos Click botón derecho sobre “esa carpeta local” + seleccionamos ImportExportTools + seleccionamos Importar archivo mbox

- Sale un recuadro y dejamos primera opción seleccionada
(importar directamente uno o mas archivos mbox)

- Abrimos la carpeta Takeout que guardamos en el pc con la descarga de los emails de la cuenta origen;
ubicamos carpeta email (correo) y el archivo, disponible "todo el correo..") lo seleccionamos y aceptamos

Thunderbid empieza la importación del correo descargado en el programa... Alli ya podremos visualizar los emails y sus adjuntos en el programa Thunderbid.

Ver Video:




Nota: Si en su descarga original del backup de la cuenta origen se generaron varios archivos mbox (ejemplo eran demasiados correos y quedó dividido en tandas), debe repetir el proceso de importación por cada mbox que necesite subir a Thunderbid... simplemente es repetir el proceso de video para cada archivo mbox)


---
---


PASO 6
LLEVAR ESA COPIA DE CORREOS DE THUNDERBID AL EMAIL ALTERNO EN AMBIENTE GMAIL


En este punto podemos decidir si subimos de un solo envión todo el correo existente a nuestro gmail alterno o si seleccionamos los emails mas importantes.

Se recomienda primero subir una tanda de correos importantes para que proceso no sea tan denso.

- En Thunderbid creamos una carpeta de gmail para importantes (aparece en Thunderbid y Gmail)
- Seleccionamos de la carpeta local los emails que queremos subir y arrastramos a la carpeta virtual de gmail.

Posteriormente podemos subir todo el correo si lo desean, arrastarndo la carpeta Todo el correo a nuestro usuario en Gmail

El proceso puede demorar (minutos, horas, días) según el peso del backup de archivos)

Mientras se suben de Thunderbid a Gmail; el programa Thunderbid debe estar abierto. Es posible que si se cierra o el pc quede en estado de hibernación; al restaurarlos se deba volver a arrastrar la carpeta. (Los correos no se repiten pero si hará un preconteo que tomará tiempo hasta identificar en que punto había quedado la subida) 

Ver Video: 







---
---


PASO 7
TRAER LOS CONTACTOS DE LA CUENTA ORIGEN E IMPORTARLA A LA CUENTA ALTERNA


Ingresamos a la cuenta alterna de Gmail y ubicamos en las apps de Gmail la opción Contactos

Ubicamos en el menú la opción Importar

En el nuevo recuadro hacemos click en el botón Seleccionar Archivo

Ubicamos el archivo en la carpeta de descarga Takeout que habíamos deswinzipiado y guardado y dejamos que el proceso los reconozca.

En unos segundos ya estarán montados los contactos.

Podemos hacer lo mismo en Thunderbid, ubicando el acceso a Libreta de direcciones; si deseamos trabajar de manera alterna el correo, pero no es necesario si solo se usó como puente para traer el correo.


Ver Video:




NOTA: Los contactos también se pueden exportar o importar a otro tipo de cuentas de email que tengan compatibilidad con el formato CSV o VCard que en teoría son casi todas.

En otro tutorial veremos como traer esa lista de contactos a los otros gestores de correo diferente a gmail, como lo son Yahoo, Outlook, y los servicios corporativos webmail de los dominios empresariales.  
Para ver este tutorial (PENDIENTE) Click Aquí (pendiente)  

---
---




Si sigues el paso a paso tendrás una copia de tus emails en disco duro para revisar vía Thunderbid y la copia que subas a un nuevo correo alterno de gmail mas los contactos.


Si te gusta, Compártelo!

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Página Principal

Buscar este blog

Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog